jueves, 14 de abril de 2011

Happythankyoumoreplease


No es una película genial, pasará a la historia sin pena ni gloria, habla del amor, como si no se hubieran hecho ya bastantes, pero creo que el positivismo que transmite, merece ser destacado, aunque solo sea por aquellos que han perdido la esperanza.

En la mayoría de las películas románticas, los personajes son perfectos, quiero decir, tan perfectos, tan guapos y guapas que uno se pregunta por qué tardan dos horas en ver el amor el uno en el otro cuando los espectadores lo han visto desde el primer minuto, y por supuesto, el final se ve claro. Son películas poco creíbles, películas que han hecho mucho daño a las jovencitas y no tan jovencitas, haciéndoles creer en un mundo perfecto con un perfecto príncipe azul que les ofrecería una vida perfecta.

Pues bien, en esta película que cito todo funciona de manera distinta. Para empezar, algunos de los protagonistas, la mayoría, son feos y con aspecto de sucios, y eso ya es algo. Se trata de la historia de tres parejas, con problemas y vidas diferentes. La primera, la de un escritor fracasado que de pronto ve en un niño que encuentra en el metro la manera de asumir alguna responsabilidad (responsabilidad limitada puesto que sabe que ese niño no estará con él para siempre). El escritor conoce a chica, a la que no acaba de aceptar quizás porque no se acaba de aceptar él mismo y no continúo esta historia porque es la más común y menos original de las tres. Por otro lado está la pareja de "los menos agraciados" aunque originales, que ven su historia de amor troncada porque la originalidad de él se empieza a diluir con la monotonía de cualquier pareja. Y por último está la chica, con problemas de alopecia, condenada a amar siempre a los hombres equivocados por esa tendencia que tenemos algunas mujeres en desear la fruta prohibida, como si un sentimiento partenalista nos empujara a fijarnos en aquellos que sentimos que necesitan de nuestra ayuda, cuando lo que necesitan es una buena dosis de cruda realidad. Esta chica, muy guapa, pero como digo, con alopecia, se encuentra de pronto con un hombre feo que hace cualquier cosa para llamar su atención, cosa que no consigue hasta que le pide a ella que cierre los ojos mientras le habla, hecho que parece romper el hechizo.

El mensaje general de la película es simplemente "Déjate querer", contrario a la mayoría de los mensajes que suelen ser "quiere, ama ciegamente", y que claro, tanto daño, como decía, ha causado, pues querer, es decir, amar a alguien, no conlleva necesariamente a que ese amor sea correspondido. Pero dejarte querer, porque sí, porque te lo mereces, porque te valoran, por como eres, debería ser algo que jamás nos saciara, que cuánto más, mejor. ¿Cómo rechazarlo?, ¿por qué esperar un amor imposible, un amor desagradecido, un amor dañino y desgraciado, cuando tenemos el amor de tantas otras personas que lo darían sin límite y sin condiciones?. No dice que no sea importante querer, obviamente lo es, pero tanto como dejarse querer y el protagonismo en esta película lo tiene el segundo, el que no queda reflejado normalmente en los otros filmes porque lo que vende es, desgraciadamente, sufrir por amor.

Así que sí, al amor hay que decirle siempre Happy Thank you, y More Please.... porque si nos lo dan, es porque nos lo merecemos.

No hay comentarios: