lunes, 16 de junio de 2008

Entre muros... I

Desde un reciente artículo de Javier Valenzuela que pude leer en El País semanal, este es un asunto que da vueltas en mi cabeza con cierta frecuencia, quizás porque da lugar a gran cantidad de aplicaciones tanto en la vida diaria como a un nivel internacional.

Este artículo mostraba las diferentes barreras (físicas) actuales repartidas por todo el mundo, en los diferentes continentes. Nos encontramos por ejemplo el muro de Israel, la frontera de México-Estados Unidos, la de Argelia-Marruecos, la quizás menos obvia entre España y Marruecos,... y muchas otras. Cuando terminé de leerlo recuerdo que sentí sobre todo rabia, pues cuántas veces se ha oído hablar del Muro de Berlín, y cuánta gente sigue hablando de él todavía hoy, como uno de los hechos más estremecedores de nuestra historia. Y sin embargo, todos estos muros que separan familias, tierras, amigos, pasan desapercibidos para la mayoría de ellos, como si, por no ser noticia, necesitaran de menos atención.

Es cierto que aquel Muro, el de Berlín, era un muro también simbólico por aquel entonces. Un Muro que representaba la Guerra Fría y que además de separar familias, separaba ideólogias representadas por las grandes potencias mundiales del momento. Pero si nos permitimos mirar a través de una lupa, ¿no son las consecuencias al final las mismas? es decir, familias enteras desarraigadas, trabajos perdidos, limitación a la libertad de movimiento,...

¿Qué está ocurriendo? ¿Es que hay demasiados conflictos por los que preocuparse que ya no sabemos a cuál prestar más atención y por tanto no se la prestamos a ninguno? ¿Es que, como siempre, las potencias mundiales siguen controlando nuestra percepción hacia este tipo de acontecimientos? ¿Es que estos países no resultan de un interés tal que mueva a las potencias a intervenir?

Parece que nada va a cambiar, pero me indigna y me seguirá indignado que se siga hablando del Muro de Berlín como si hubiera sido el único Muro, el único que siempre permanecerá en nuestro recuerdos.

No hay comentarios: