sábado, 31 de mayo de 2008

La inmigracion

Quiero hablar de la inmigracion al ser este un asunto que he vivido desde muy diversas perspectivas.

En primer lugar por tradicion, pues procedo de una familia en la que algunos de sus miembros pasados se vieron obligados a emigrar a latinoamerica cuando todavía habia muchas más posibilidades allá que acá....

Mi familia, quizás también por tradición, nos han inculcado siempre la inquietud por viajar, aprender idiomas, integrarse y enriquecerse culturalmente. Eso hizo que cada uno de nosotros, mis hermanos y yo, pasaramos un año de nuestra reciente juventud en Estados Unidos, pero ese fue solo un inicio, y no lo consideraria como contacto cercano con el mundo de la inmigración pues, digamos, no había implicación o compromiso, podría llamarse una "visita". Tampoco incluiria el año que pasé en la Universidad de Cork, Irlanda, pues no deje huella en ellos y la que ellos dejaron en mi, tampoco la consideraria de relevancia.

Quizás debiera aclarar, antes de seguir avanzando, que la inmigración resulta noticia cuando ésta provoca un cambio en el pais de destino y viceversa. Pues bien, sí considero inmigración cuando decidí comenzar una nueva vida en Cambridge, Inglaterra. No es que fuera para quedarme (supongo que pocos inmigrantes lo hacen con esa intención), pero sí para permanecer un cierto tiempo, trabajar, ahorrar dinero, y formar parte de la cultura inglesa que me enriqueceria con el perfeccionamiento del idioma, y me empaparia de una cultura que quizás en mi pais de origen no iba a encontrar. Es entonces, cuando se produce un intercambio, que no solo me afecta a mi, sino que deja huella en el pais de destino (estoy quitando un puesto de trabajo a un potencial bilbliotecario inglés, por poner un ejemplo).

Por supuesto, hay diferentes niveles de inmigración. Por un lado esta la inmigración de clase alta, estos son bienvenidos por la clase alta de su pais homólogo y simplemente ignorados por la clase media-baja del mismo. La inmigración de clase media, puede llegar a molestar, pero si uno sabe respetar la cultura del pais que lo acoge, puede pasar desapercibido. Pero la inmigración de la clase baja, sí, esos molestan. Son vistos como un virus que vienen a infectar al pais de destino con sus gérmenes maliciosos y ni siquiera nos molestamos por integrarlos, lo mejor es exterminarlos.

Pues bien, en Cambridge, yo era una inmigrante de clase media, asi que mientras respetara la cultura e incluso la hiciera parte de mi, estaba salvada, lo cual, por supuesto, tiene su lógica y nunca pude percibir el más mínimo rechazo por venir de donde venia. Esto es algo a agradecer y algo que se puede justificar por los largos anos de tradición intercultural que ha vivido el pais desde la epoca colonial.

Aprovecho para destacar la importancia de este punto, pues no se percibe la inmigración de la misma manera en todos los paises y asi nos encontramos paises muy receptivos ante este hecho, aunque jamás completamente receptivos, y otros que ponen todos los medios posibles para reducir la inmigración a minimos, ya sea por motivos económicos, sociales o políticos.

Mi análisis me gustaría guiarlo hacia una explicacion social e individual de este rechazo cada vez más generalizado hacia la inmigración, es decir, ¿se trata de asunto político más que individual? ¿se sienten los individuos, de manera individual realmente afectados por el fenómeno de la inmigración? ¿existe algun tipo de intervención mediativa para la creación de este rechazo?

No hay comentarios: