miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cómo sobrevivir en un compound en medio de Sudán del Sur, sin internet



En alguna entrada anterior mencioné lo complicado que puede llegar a ser desarrollar nuestro trabajo en un contexto como el nuestro, y entre los ejemplos, mencionaba la falta de conexión a internet. 

Hasta ahora, excepto por breves cortes, ésta no había dado ningún problema, pero la semana pasada cayó, y hasta ayer


Al principio no perjudicó nuestro día a día en el proyecto; los equipos que se desplazan al terreno no lo necesitan para desempeñar su trabajo, y en las oficinas del compound siempre hay mil cosas por hacer que no requieren conexión (actualización de bases de datos y de información general sobre el proyecto, revisión de perfiles de trabajo, administración bancaria, corrección de cuadernos contables…), así que casi resulta ventajoso para poner al día aquello que se va dejando de lado por respeto a las prioridades y las urgencias. Pero tras varios días, y una vez estas tareas secundarias están completadas, los problemas comienzan a surgir, sobre todo si estamos a finales de mes.


Es en ese momento que todos nuestros datos (financieros y de recursos humanos) deben sincronizarse con el equipo de capital (en nuestro caso, Juba) que a su vez, sincroniza con Head Quarters. Además, al comenzar el mes, se envían los informes mensuales, los cuales permiten hacer las revisiones y rectificaciones pertinentes sobre el proyecto. Al posponer todo esto, aunque no hay ningún impedimento para seguir trabajando, éste se acumula y el desarrollo de ciertas actividades se ralentiza. 


Existe una alternativa, que consiste en enviar los archivos digitales y documentos físicos con algún empleado nacional o internacional que se desplace a Juba. Este desplazamiento, dada la situación de conflicto que existe a lo largo de la carretera que nos comunica con la capital, se hace en avión y aunque suelen haber movimientos casi cada semana, bien para asistir a un training, para descansar durante las vacaciones o tras ser referido al hospital de Juba, puede también ocurrir que no exista ningún movimiento en absoluto, en cuyo caso, solo queda esperar. Teniendo en cuenta que los contextos en los que trabajamos son similares o peores que éste, los de Head Quarters están más que acostumbrados.

En el terreno personal, no resultaría ningún problema en absoluto sino fuera por lo mal-acostumbrados que estamos actualmente a esta facilidad de conexión con cualquier parte del mundo, video incluido, así que el proceso es una especie de desintoxicación en el que se comienza con una fase de semi-depresión seguida de un sentimiento de cierta libertad. No está mal recordarnos que antes sobrevivíamos, ¡“a pesar de todo"!

No hay comentarios: