domingo, 8 de agosto de 2010

La FGAE* y los derechos de las mujeres para acceder a la salud sexual y reproductiva



En Etiopía muchas mujeres y parejas no tienen el conocimiento, las herramientas o la asistencia que necesitan para cuidar de su salud reproductiva y tener el número de hijos que desean. Como consecuencia, muchas acaban teniendo más hijos de los que quieren o pueden mantener, otras recurren al aborto inducido, el cual sigue siendo predominantemente clandestino e inseguro, a pesar de ser legal bajo ciertas condiciones.
Por otro lado, el primer año de vida es especialmente peligroso para el bebé: Se estima que 235.000 niños mueren antes de cumplir un año (80 por cada 1.000 nacidos vivos) y casi la mitad de estas muertes ocurren durante el primer mes de vida debido a que las mujeres pobres, de zonas rurales y menos educadas se enfrentan a muchos obstáculos culturales y de infraestructuras respecto a la atención materna.

La mortalidad materna es también muy alta. Las estimaciones de la media varían, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 720 mujeres etíopes mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto por cada 100.000 nacidos vivos. Se estima que 21.300 mujeres etíopes murieron por causas relacionadas con el embarazo en 2008, alrededor de 7.300 de estas mujeres no deseaban quedarse embarazadas. Diversas investigaciones sugieren que la prevención de los embarazos no deseados tiene el potencial de reducir de manera sustancial la mortalidad materna a niveles más bajos, por ello, promover el uso de anticonceptivos es crucial para limitar la exposición de las mujeres a los riesgos inherentes al embarazo y la maternidad y para que las mujeres eviten los embarazos de alto riesgo.

La Asociación de Planificación Familiar de Etiopía (FGAE, por sus siglas en inglés) es la organización que desde 1966 trabaja en el país para que todas las mujeres tengan sus derechos sexuales y reproductivos cubiertos. El trabajo que realizan es importante en cuanto al servicio integral que prestan, contando en un mismo centro con diferentes servicios de Salud Sexual y Reproductiva. El trato es personalizado y cercano, y los medios son modernos en comparación con los servicios que se prestan desde los hospitales gubernamentales. Esto es debido en gran medida al apoyo financiero de organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés). Se trata de personal especializado con un alto nivel de motivación y vocación ya que muchos de ellos han comenzado como voluntarios pasando a plantilla tras un periodo de prueba determinado.

Un estudio realizado por Pathfinder- Etiopía descubrió que las mujeres de las zonas rurales tienen que viajar como media hasta cuatro días de ida y vuelta para recibir una inyección anticonceptiva de tres meses. Con el 84% de la población viviendo en zonas rurales, no es difícil entender que muchas mujeres no hayan oído hablar jamás de la planificación familiar. De ahí la importancia de uno de los programas de la FGAE a través del cual selecciona a una serie de jóvenes voluntarios y voluntarias residentes en diferentes comunidades a los cuales  animan a participar en talleres de educación de salud sexual y reproductiva. Tras esta formación y llevando consigo diferentes métodos anticonceptivos accesibles para aquellos que los soliciten, vuelven a su comunidad para enseñar el uso de éstos y servir además como punto de conexión entre la oficina local de la FGAE y la comunidad.

Otro proyecto que merece la pena destacar es el que desarrollan centros como el Adama Clinic, en la región sur del país, a través del cual reúne a jóvenes de ambos sexos dos veces a la semana durante 3 horas para debatir sobre temas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva tales como las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados, aspectos culturales o salud familiar. Coordinados por voluntarios de la FGAE, estos debates están  ideados para que cada uno exprese su opinión y en conjunto lleguen a una conclusión. “Con el fin de prepararme para cada una de las sesiones leo bibliografía relacionada con el tema que se debatirá ese día y me entrevisto con profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva” explica Fikadu Bayissa, voluntario- coordinador en la FGAE desde 2008, estudiante de Contabilidad y volcado en su tiempo libre en su labor voluntaria de la cual dice recibir plena satisfacción personal. En estas sesiones llama la atención la destacada participación de los chicos frente a las chicas. “Se trata de una cuestión cultural, muchas de ellas están educadas para permanecer en un segundo plano, así que no acostumbran dar su opinión en público” Comenta Adam Zeleke, Responsable en el Área Central de Incidencia Política de la FGAE.

A pesar de ello, el coordinador, intenta promover su participación con el objetivo de romper con esta costumbre.

Según un estudio de la organización no gubernamental Population Reference Bureau en Etiopía, cerca del 40% de las mujeres encuestadas en 2005 tuvieron a su primer hijo antes de cumplir 18 años, y cerca del 16% de las mujeres de entre 15 y 19 años estaban embarazadas o eran ya madres. El 80% de los servicios de planificación familiar son proporcionados por el sector público, y más del 85% de los usuarios de anticonceptivos utilizan solamente dos métodos – inyección y métodos anticonceptivos orales. A más de un tercio de las etíopes les gustaría espaciar el tiempo entre un embarazo y el siguiente o incluso dejar de tener hijos, sin embargo no usan métodos anticonceptivos. Una de las explicaciones que dan a esta actitud es la falta de información sobre los diferentes métodos, el difícil acceso a los servicios de planificación familiar y los rumores sobre los efectos secundarios.

Queda mucho por hacer todavía, pero el trabajo que realiza la FGAE en coordinación con otras instituciones como el Hospital de la Fístula, el Marie Stop Clinic o los Hospitales Gubernamentales suponen un gran esfuerzo para alcanzar uno de los Objetivos del Milenio  de las Naciones Unidas, el ODM 5: Reducir la mortalidad materna y para hacer llegar a todos los rincones posibles servicios de planificación familiar.

* Family Planning Association of Ethiopia



No hay comentarios: